El Calentamiento es la actividad que realizamos al inicio de la sesión de Educación Física o de cualquier actividad deportiva (partido de fútbol, baloncesto, carrera de atletismo, etc.). La duración total del calentamiento en una sesión de Educación Física abarca entre 10 y 15 minutos, teniendo en cuenta los factores que se mencionan a continuación.
OBJETIVOS
- Preparar los músculos y órganos para el esfuerzo físico.
- Evitar el riesgo de lesiones.
- Preparar la mente y aumentar la concentración en las tareas físicas.
MODIFICACIONES EN EL ORGANISMO
- El corazón comienza a latir más deprisa enviando más cantidad de sangre a los músculos.
- Los pulmones captan más oxígeno para ser transportado a los músculos.
- Aumenta la temperatura de los músculos facilitando así sus movimientos.
PARTES
1. Movilidad Articular. En esta parte movemos las principales articulaciones de nuestro cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, hombros y cuello).
|
2. Carrera Continua. En esta parte realizamos una carrera continua suave con la finalidad de aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria.
|
3. Estiramiento Muscular. En esta parte del calentamiento estiramos los principales grupos musculares: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, deltoides, pectoral, tríceps, etc.
|
4. Ejercicios Progresivos. En esta última parte realizamos desplazamientos de una mayor intensidad física como carreras lateralmente, elevando rodillas, dando saltos, etc.
|
Posteriormente, se haría un calentamiento específico en la que se realizan ejercicios destinados al tipo de deporte que se vaya a desarrollar posteriormente (disparos a portería antes de un partido de fútbol, tiros a canasta antes de un partido de baloncesto, etc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario